Entradas

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Manifiesto Cluetrain.

Me parece increíble, que estando en el punto de conocimiento de Internet en el que estamos, webs 2.0,  acceso, y uso (ocio, o laboral) de las Redes Sociales, "blogosfera", vamos, que hasta una mujer de 80 años como yo se ha enganchado a "twitter" (insisto en lo de como yo...), no se tenga en cuenta, o no se hagan más referencias a "El Manifiesto Cluetrain". http://bit.ly/SJi6M

A mi me lo regalaron ayer mismo (y no lo pedí, y no lo conocía...así que chulerías las justas).

Había invitado a mi sobrino Eduardo a merendar para pedirle perdón por haberle llamado "hippy drogadicto" http://bit.ly/v4VFK1 , y al final la que salí ganando fui yo.

Me perdonó, y para que no volviese a meter la pata.... (fueron ellos los que me metieron en esto, y ahora se quejan) me regaló "El manifiesto Cluetrain", yo hubiese preferido que me regalase cualquier otro, porque la verdad es que pensé que sería algo muy técnico, y bueno, yo soy de "letras", y además de "malas letras", pero bueno, insistió, y acabé aceptando el regalo con una sonrisa.

La contraportada lo vende así, "Publicado originalmente en el año 2000, el mensaje de "El manifiesto Cluetrain" no sólo mantiene su vigencia, sino que el paso de los años y la evolución de Internet, no ha hecho más que confirmar la validez, y acierto de sus planteamientos. Estructurado en 95 tesis, que se van desgranando e ilustrando a lo largo del libro, "El manifiesto Cluetrain" afirma que los consumidores ya no esperan a que las empresas les comuniquen, a través de la publicidad, los usos y beneficios de sus productos, sino que ellos mismos comparten sus experiencias y opiniones en Internet".

Comencé a leerlo después de cenar con la idea de leer un poco, y dejarlo para ver "Mad Men", pero me enganchó de tal manera, que lo terminé a eso de las cuatro de la mañana. Y no es de extrañar, porque lo primero que sorprende, es su carácter profético, ya que fácilmente podríamos estar hablando de un libro escrito ayer mismo. Los escenarios que describe, son los escenarios en los que estamos viviendo hoy por hoy.

No, no es un libro que diga lo que hay que hacer para poner Internet a nuestro favor, a favor de nuestros negocios, a favor de nuestra vida. Es un libro que explica a la perfección como tenemos que "desaprenderlo" todo si queremos poder seguir participando activamente en esta sociedad online, que sinceramente, no es poco.

No hay normas, bueno sí, hablan de la "netiqueta", que en sí no es otra cosa que aplicar el respeto a las relaciones en internet, sean del tipo que sean, pero al margen de esto, lo que los cuatro autores, Levine, Locke, Searls, y Weinberger, explican, es como la participación en este universo online no sólo está cambiando radicalmente a las personas, sino que las está haciendo más inteligentes.

Me quedaría con las 95 Tesis, porque las 95 me han enseñado, y me han hecho reflexionar, pero voy a reseñar sólo tres.

21.- Las empresas necesitan relajarse y tomarse a sí mismas menos en serio. Necesitan sentido del humor.

22.- Tener sentido del humor no significa poner chistes en la página web corporativa. Más bien requiere apostar por grandes valores, algo de humildad, franqueza, y punto de vista genuino.

83.- Somos 50 millones de personas, y queremos que nos tomen tan en serio como si todos fuésemos periodistas de The Wall Street Journal.

Para terminar, el "manifiesto" nos ofrece un "programa infalible en doce pasos para triunfar en los negocios de Internet".

1.- Relajarse.
2.- Tener sentido del humor.
3.- Encontrar la propia voz, y usarla.
4.- Decir la verdad.
5.- No alarmarse.
6.- Divertirse.
7.- Ser valiente.
8.- Ser curioso.
9.- Jugar más.
10.- Soñar siempre.
11.- Escuchar.
12.- Dar la réplica.

Como verán, no son "12 instrucciones", son "12 maneras de desaprender para sobrevivir", y creo que más allá del ámbito empresarial, son aplicables a nuestra vida, y a nuestras relaciones en internet.

La lectura de este libro, me ha parecido de las cosas más útiles que he hecho ultimamente, y por eso lo estoy recomendando.

Para terminar, está claro que el que no ha entendido en absoluto el libro ha sido mi sobrino Eduardo, ya que si su intención al regalármelo era "controlarme", creo que no... que vamos, que insisto en pedirle perdón por haber contado la historia de la "Pipa de Agua con Marie Brizard", pero que a partir de este momento, y con la única finalidad de comunicar... 0 control, más relax, y a soñar (esto último parece más un anuncio de preservativos, que una reflexión final...).

Sin más.

Lady Gin Tonic (avanzando en la Red).

No hay comentarios:

Publicar un comentario